Centros de Aprendizaje del Nordeste (Centros ADN)
Centros ADN es un programa educativo de fortalecimiento extracurricular, aplicando por medio de un contrato de franquicia con Kumon Colombia, metodología de aprendizaje de origen japonés, la cual promueve el fortalecimiento de habilidades en matemáticas, español e inglés, adicionalmente el desarrollo de habilidades para la vida como autodidactismo, autonomía, hábitos saludables de estudio, disciplina, resolución de problemas, entre otros.
El programa está orientado a 100 niños del corregimiento Santa Isabel, escolarizados en la Institución Educativa Pablo VI, en la sede principal y en su sede los lagos, en edades de 6 a 14 años.
Adicional al acompañamiento académico, Centros ADN cuenta con otras líneas de intervención, las cuales están dirigidas a los niños y niñas vinculados el programa educativo:
Acompañamiento psicosocial: Ante la identificación de alertas tempranas que dan cuenta de dificultades de aprendizaje, sea por barreras o trastornos, situaciones familiares que afectan al menor, necesidad de implementación de rutinas y hábitos de estudio en casa, o la solicitud abierta por parte de uno de los miembros de núcleo familiar. Esta oferta se ejecuta por medio de las metodologías de acompañamiento individualizado, familiar y seguimiento en aula por parte de una profesional en psicología.
Adicionalmente se realiza el proceso de Formación a Familias, mediante encuentros grupales bimensuales para abordar temas de interés como pautas de crianza, salud mental, derechos y deberes y temas adicionales que en el desarrollo del acompañamiento se identifiquen con necesidad de profundización.
Acompañamiento nutricional: Mediante la prestación de servicios de un nutricionista se realizan de forma periódica tamizajes de medidas y peso que permitan identificar riesgos nutricionales, malnutrición, sobrepeso y obesidad, adicionalmente cada vez los niños asisten a rutina en unidad reciben un refrigerio que ha sido previamente sugerido por la nutricionista. Buscando aportar en la sana nutrición de los niños y disminuir el riesgo de carencia alimenticia.