Proyecto Memorias de Vida
El programa Memorias de Vida inició el 28 de abril de 2023 con la participación de los adultos del Centro Adulto Mayor del corregimiento Santa Isabel, en el municipio de Remedios, actualmente se brinda acompañamiento a 44 abuelos y abuelas del corregimiento y la vereda Los Lagos.
Adicional el día 30 de enero de 2024 se dio inicio a un segundo grupo, esta vez en el municipio de Segovia, en su vereda El Aporriado. Donde se brinda acompañamiento a 25 abuelos y abuelas.
El programa ha venido desarrollando diversos encuentros como Historias de vida, árbol genealógico, proyecto de vida, comunicación asertiva, resolución de conflictos, trabajo en equipo y toma de decisiones, bajo una metodología participativa con el enfoque de fortalecer las habilidades para la vida, y la creación de espacios de socialización con sus vecinos y amigos con quienes han compartido experiencias a lo largo de los años.
Para el programa Memorias de vida, en sus dos poblaciones atendidas, se crearon tres líneas estratégicas que permiten hacer de la atención, momentos que aporten en el desarrollo y sostenimiento de habilidades propias del bienestar humano:
1. ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES:
Resulta frecuente que las personas mayores tiendan al aislamiento social a medida que pasan los años. Sin embargo, es precisamente en estas etapas cuando más beneficioso es cultivar las relaciones con otras personas. Existen numerosas actividades culturales y sociales que permiten combinar los beneficios de la actividad cognitiva con los que aportan las relaciones sociales, ya sea manteniendo las que ya tenemos o creando nuevos vínculos
2. HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE:
El adulto mayor tiene comportamientos aprendidos durante el transcurso del ciclo vital; estas conductas forman parte del estilo de vida y son influenciadas por las características personales y los factores socioeconómico, cultural y determina la salud y enfermedad de la persona adulta, incrementando su vulnerabilidad. Reconociendo que los buenos hábitos de salud pueden permitirle evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida.
3. ACTIVIDADES COGNITIVAS:
La reserva cognitiva es un factor que contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, ya que promueve una red neuronal más resistente. Hay que procurar, por lo tanto, llevar a cabo actividades que nos motive a realizar cierto esfuerzo mental y que, a la vez, nos resulten atractivas y despierten nuestro interés.
De esta manera, se han desarrollado actividades grupales desde las cuales los abuelos y abuelas manifiestan sentir familiaridad en el grupo y confianza para expresarse e interés en seguir siendo parte de la familia Fundación Quintana.